PLAN DE RECUPERACIÓN

Realizar los siguientes talleres en forma de trabajo escrito, estudiarlos para sustentar de forma verbal en encuentro virtual en las horas de clase establecidas en el horario institucional. El enlace, será el mismo que se ha utilizado durante el año escolar para los encuentros virtuales de Ciencias Sociales. El estudiante que presente el trabajo sin la sustentación no aprobará la recuperación. 

la evolución de la vida humana.pdf
Documento Adobe Acrobat 728.6 KB
Mesopotamia.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
taller grecia (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
civilizaciones precolombinas.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.8 KB

PERIODO UNO

ACTIVIDAD 1

Realizar las portadas del cuaderno de Sociales (Evolución del hombre y la prehistoria) y del cuaderno de Geografía (Evolución y formación de la Tierra)

ACTIVIDAD 2

Sobre las disciplinas de las Ciencias Sociales
LAS CIENCIAS SOCIALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 435.1 KB

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4
Taller de Coordenadas geográficas y husos horarios.
COORDENADAS GEOGRAFICAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 598.5 KB

ACTIVIDAD 5

Busca la biografía de un personaje de la Edad Antigua para representarlo cuando vuelvas a clase. Se tendrá en cuenta para la evaluación la caracterización (vestuario) y el conocimiento del personaje.

ACTIVIDAD 6

Responde las preguntas de las dos imágenes. 

Para leer
la_prehistoria_ resumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
ACTIVIDAD 7
Responder en el cuaderno de Ciencias Sociales.
la evolución de la vida humana.pdf
Documento Adobe Acrobat 728.6 KB

JUEGO DE ROL (15% indicador conceptual)

Los juegos de rol, son una experiencia académica con herramientas de desarrollo imaginativo, de desarrollo de destreza, con una infinidad de material de apoyo como un aprendizaje activo.

Debes de seguir los siguientes pasos:

  • Elegir un personaje de la Edad Antigua y consultar su biografía. 
  • Grabar un vídeo con una duración entre 1 y 2 minutos de duración, haciendo la presentación del personaje en primera persona.
  • El vídeo se debe enviar al correo electrónico montoyajuangabriel@gmail.com antes del 30 de abril.

Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dominio conceptual de la biografía del personaje y su contexto histórico.
  • Caracterización del personaje (disfraz), utilizando la creatividad con elementos que tengan en la casa y con ayuda de tus padres.

Evaluación Final (15% Indicador conceptual)

 

Leer de nuevo el documento “La evolución de la vida humana” (esta en la actividad 7) y realizar un mapa conceptual con dibujos. Observa el dibujo posterior como ejemplo de lo que debes realizar. Enviar al correo electrónico montoyajuangabriel@gmail.com Aspectos a tener en cuenta para la evaluación:

·         Fecha de entrega: viernes 8 de mayo.

·         Puedes presentarlo de las siguientes maneras:

1.    Utilizar medios digitales (Word, Power Point, Paint, etc) y adjunta el archivo.

 

2.    Realizarlo escrito en una hoja con sus respectivos dibujos y adjuntar la foto del trabajo.

Ejemplo. Puedes mejorarlo con tu creatividad.

Aprender tiene muchos matices, y no solo lo hacemos a partir de una evaluación o calificación; por eso los invito a que disfruten en familia esta película. Observen los valores que el protagonista debe aprender. Después de verla, comparen las semejanzas y las similitudes entre la historia narrada en el filme, con la historia de vida de tus padres y la tuya.

PREHISTORIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

PLAN DE MEJORAMIENTO

PERIODO DOS

COMPETENCIAS

  1. Identifica los principales aportes que dejaron las culturas milenarias a la humanidad para reconocer su importancia en las culturas actuales.            
  2. Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang He y Yangtsé Kiang, en la construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y los ubica en un mapa actual de África y Asia. 
  3. Asume una postura crítica frente a las formas de gobierno que se desarrollaron en las sociedades antiguas (tiranía, aristocracia, monarquía, teocracia, democracia ateniense) e identifica aquellas que permanecen en la actualidad.

 

ACTIVIDAD 1

Realizar las portadas

1. En el cuaderno de Sociales: Consultar un invento de cada una de las culturas antiguas (Mesopotamia, China Antigua, India Antigua, Egipto Antiguo) y en una pagina dibujarlos.

2. En el cuaderno de Geografía: Consulta algun paisaje natural de cualquiera de las culturas antiguas (Mesopotamia, China Antigua, India Antigua, Egipto Antiguo) y en una pagina dibujarlo.

MESOPOTAMIA
Mesopotamia.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

ACTIVIDAD 2

Al finalizar el documento de Mesopotamia hay unas preguntas que se deben responder.

egipcia.pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
ACTIVIDAD 3 taller Egipto.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.4 KB
ACTIVIDAD 4 sexto.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.2 KB
PRENSA ESCUELA SEXTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB

ACTIVIDAD 5

Taller China Antigua

1. Define con tus palabras qué significa dinastía.

2. ¿Qué era la ruta de la seda? ¿cuál fue la importancia de la ruta de la Seda? ¿Qué avances generó para el mundo?

3. Explica la pirámide social de la antigua China. Qué clases sociales de esta pirámide crees que hoy aún se dan, explica tu respuesta.

4. ¿Quiénes eran los mandarines y qué funciones cumplían? Describe qué tipo de funcionarios de otras civilizaciones tenían estas labores.

5. ¿Qué es el yin y el yang? ¿a qué conceptos de nuestra sociedad se podría comparar?

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Observa los siguientes videos y participa de foro en la aula virtual de sisga.

JUEGO DE ROL (15% indicador conceptual) 

Los juegos de rol, son una experiencia académica con herramientas de desarrollo imaginativo, de desarrollo de destreza, con una infinidad de material de apoyo como un aprendizaje activo.

 

Debes de seguir los siguientes pasos:

·         Elegir un país de Asia y consultar los principales paisajes o atractivos naturales del país elegido (mínimo se deben presentar en el video 5 lugares).

·         Grabar un vídeo con una duración entre 1 y 2 minutos de duración, haciendo la presentación del los principales paisajes o atractivos naturales. Puedes utilizar cualquier programa de video, incluso se puede realizar con Power Point.

·         El vídeo se debe enviara la plataforma de sisga saga, sin embargo, también se puede enviar al correo electrónico montoyajuangabriel@gmail.com antes del 20 de agosto.

 

Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

·         Dominio conceptual sobre los principales paisajes o atractivos naturales del país elegido.

·         Creatividad en la presentación, imágenes llamativas.

 

·         La voz del video debe ser del estudiante.

EVALUACIÓN FINAL
EVALUACIÓN FINAL sexto 2p.pdf
Documento Adobe Acrobat 417.4 KB

7 de Agosto

ACTIVIDAD 6 

Los estudiantes deben de participar en los cuatro foros planteados en la Aula Virtual de Sisga-saga.

GRECIA ANTIGUA

grecia_cronologia_mapa.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
grecia_resumen_final.pdf
Documento Adobe Acrobat 291.0 KB
GRECIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

PLAN DE MEJORAMIENTO

PERIODO TRES

ACTIVIDAD 1
taller grecia.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

COMPETENCIAS

Compara las características culturales y los legados ancestrales de las diferentes comunidades indígenas americanas prehispánicas, como ejercicio que permite particularizar y generalizar información.       

Compara la estructura social, política y económica de las sociedades prehispánicas, con las sociedades actuales del continente americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos.

Reconoce a partir de situaciones de la vida cotidiana que el respeto hacia el otro es inherente a la condición humana y que pertenece a una sociedad multicultural y cómo ésta, ha contribuido a la construcción de su identidad (familia, colegio, barrio, región, país).

ACTIVIDAD 2

Realizar las portadas del cuaderno de Sociales (Culturas Aborígenes de América) y del cuaderno de Geografía (Paisaje de América)

ACTIVIDAD 3
Taller de los Mayas.pdf
Documento Adobe Acrobat 219.2 KB

https://es.slideshare.net/fabcuevas/ppt-los-mayas

ACTIVIDAD 4
Taller Los incas.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.0 KB

https://slideplayer.es/slide/3274062/ 

En el siguiente Link esta el formulario para la inscripción a Monusac Kids:

https://forms.gle/3AcmbesHvueQVyJd6 

JUEGO DE ROL
Entregar antes del 10 de noviembre.
JUEGO DE ROL sexto 3p.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.6 KB
EVALUACIÓN FINAL
EVALUACIÓN FINAL sexto 3p.pdf
Documento Adobe Acrobat 434.4 KB
PRENSA ESCUELA
prensa escuela sexto 3p.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.7 KB

Los estudiantes que participen en MONUSAC KIDS NO debe presentar los siguientes trabajos:

JUEGO DE ROL 

EVLAUCIÓN FINAL

PRENSA ESCUELA

PLAN DE MEJORAMIENTO

CORREO ELECTRÓNICO

juan.montoya@iesantacatalina.edu.co